93 393 83 23 617 25 92 78

¿Son fiables las empresas que compran proindivisos?

¿Son fiables las empresas que compran proindivisos?

Muchas personas, cuando quieren vender su herencia y se encuentran con un proindiviso, acuden a empresas que compran proindivisos. Sin embargo, por el camino, se plantean si dichas empresas son fiables. Hoy, respondemos a la pregunta de si son fiables las empresas que compran proindivisos.

¿Qué es una empresa que compra proindivisos?

Hay que tener presente que los proindivisos suelen ser copropiedades difíciles de gestionar. Esto es especialmente cierto en los casos en los que el proindiviso aparece a razón de una herencia. 

En estos casos, lo habitual es que los diferentes copropietarios (hermanos, generalmente) no tengan ni la habilidad ni la capacidad para gestionar la propiedad de forma satisfactoria para todos los hermanos.

Además, en muchas ocasiones, ni tan siquiera hay interés en hacerlo por parte de alguno de ellos. Puesto que cada hermano está en una situación diferente, es muy normal que cada uno tenga intereses diferentes y objetivos distintos para la propiedad.

Así, por ejemplo, no es infrecuente que varios copropietarios quieran vender la propiedad, pero haya alguno que no quiere hacerlo. El problema es que ese que no quiere tampoco quiere o puede comprar las otras partes de la propiedad a los hermanos.

Las casuísticas pueden ser variadas, pero el resultado suele ser siempre el mismo: La propiedad está estancada y no se le da uso, lo cual, a su vez, implica costes para los copropietarios (porque un inmueble sigue teniendo costes, aunque esté sin uso).

Las empresas que compran proindivisos pueden estar interesadas en comprar partes de la propiedad porque, una vez lo hacen, pueden encargarse de llevar a juicio a los copropietarios que no permiten avanzar en el uso de la propiedad, manteniendo la situación estancada.

Esto es algo que los hermanos no están dispuestos a hacer, normalmente, pero a una empresa que no tiene relación con ellos le da igual tener que ir a juicio (además, suele estar especializada en este tipo de procedimientos).

Es por ello que estas empresas están interesadas en comprar partes de una copropiedad: Pretenden, en última instancia, llegar a adquirir la totalidad de la propiedad.

¿Me interesa vender mi parte de propiedad a una de estas empresas?

Si estás en una comunidad de bienes y compruebas que la cosa lleva un tiempo estancada, es muy probable que te interese acudir a una empresa que compre proindivisos. 

Nadie está obligado a permanecer en una comunidad de bienes, y tú puedes vender tu parte del proindiviso a quien quieras y cuando quieras. Hacerlo te permitirá salir de la comunidad de bienes con una compensación económica sin tener que ir a juicio (que es la única alternativa para desatascar una situación en la que algún copropietario pone trabas).

Como puedes ver, no hay ningún motivo para dudar de las empresas que compran proindivisos. Como es natural y como pasa con cualquier otro tipo de empresa, tienes que buscar referencias y opiniones. Pero, a priori, las empresas que compran proindivisos son perfectamente fiables.

    1.  
CONTACTAR
close slider

CONTACTO

Dirección de la propiedad a vender(Obligatorio)
Consentimiento 1(Obligatorio)
Consentimiento 2(Obligatorio)