93 393 83 23 617 25 92 78

¿Qué hacer si un copropietario se niega a vender un proindiviso?

¿Qué hacer si un copropietario se niega a vender un proindiviso?

Los proindivisos pueden tener algunos problemas directamente relacionados con sus características inherentes. Uno de los más frecuentes es el de qué hacer si un copropietario se niega a vender un proindiviso. Hoy, hablamos de ello.

¿Qué vías de acción tengo si un copropietario no quiere vender un proindiviso?

Los proindivisos son problemáticos porque implican copropiedad sobre un mismo bien y los distintos dueños no siempre se ponen de acuerdo con lo que se debería hacer con la propiedad. 

En algunos casos, los copropietarios pueden negarse a vender su parte de la propiedad, aunque nosotros deseáramos desprendernos de ella. Es por ello que, a continuación, te mostramos algunas fórmulas para resolver la situación:

Encontrad un uso para la propiedad

Si un copropietario no quiere vender su parte de una propiedad es posible que sea porque cree que se le puede dar buen uso a dicha propiedad. 

Esto no siempre es así. En ocasiones, hay copropietarios que se desinteresan absolutamente y no quieren hacer nada con la propiedad. Pero no es lo habitual. Lo habitual es que, efectivamente, tenga unos planes que no concuerdan con los tuyos.

Puede ser buena idea preguntarse qué planes son esos. Quizá quiera poner la propiedad en alquiler o gestionarla de algún modo. Podrías dejarla en sus manos y que él reciba un porcentaje mayor de las rentas mientras tú no haces nada. 

Es cuestión de analizar cuáles son sus planes y ver su viabilidad.

Véndele tu parte

En el caso de que no quieras enredarte con ese tipo de negocios o que el copropietario no quiera encargarse de ese trabajo mientras tú te limitas a cobrar una parte por ser copropietario, también puedes plantearte venderle tu parte.

Muchas veces, los copropietarios no quieren hacer nada con la propiedad porque desean tenerla para gestionarla ellos individualmente. Si tu objetivo es venderla… ¿Qué más te da vendérsela a un tercero o a uno de los copropietarios?

Recurre al juez

Si ninguna de las dos opciones prospera y no hay forma de que los copropietarios actúen y hagan algo con la copropiedad, se puede recurrir al juez. Éste realizará una subasta judicial y cada parte obtendrá un dinero por su cuota de propiedad.

El problema es que este proceso es lento y problemático. No está muy recomendado para personas sin experiencia, porque, como siempre que entramos en temas legales y judiciales, puede ser bastante tedioso (además de generar conflictos personales entre los copropietarios).

Recurre a una empresa especializada

Más sencillo que lo anterior es recurrir a una empresa especializada, como la nuestra. Lo que nosotros hacemos es adquirir tu parte de la copropiedad y acudir al juez. Como nosotros no tenemos ninguna relación personal con los demás copropietarios, este trámite es menos problemático y más aséptico.

Además, como nos dedicamos a ello, es un procedimiento mucho más rápido de lo que podría ser si te encargases de hacerlo tú personalmente. Sin duda, esta es la forma más eficaz de librarse de una copropiedad de la que ya no se quiere formar parte y donde uno de los copropietarios está poniendo palos en las ruedas.

Como puedes ver, existen diferentes medidas que se pueden tomar en el caso de que el copropietario de un proindiviso se niegue a vender su parte. Esperamos que este artículo te haya ayudado a verlas con mayor claridad y a resolver las dudas que pudieras tener.

CONTACTAR
close slider

CONTACTO

Dirección de la propiedad a vender(Obligatorio)
Consentimiento 1(Obligatorio)
Consentimiento 2(Obligatorio)