93 393 83 23 617 25 92 78

¿Cómo vender un terreno proindiviso?

    1. ¿Cómo vender un terreno proindiviso?

      Vender un terreno proindiviso consiste en realizar una transferencia de propiedad del terreno en cuestión de los copropietarios a un nuevo propietario.

      El hecho de que un terreno se encuentre en una situación de proindiviso no es obstáculo para que éste pueda venderse, dado que ningún copropietario está obligado a compartir un bien proindiviso. 

      De la misma forma que un copropietario no tiene la obligación de permanecer en una comunidad, tampoco se puede obligar a un copropietario a vender su parte.

      Formas de poner fin a un proindiviso

    2. Por tanto, y volviendo al quid de la cuestión de este artículo, existen varias formas de poner fin a un proindiviso y poder proceder a su venta.

      La primera y más fácil de las soluciones es vender cada parte del proindiviso a un único copropietario. Es decir, si un terreno se encuentra en posesión de 3 titulares, vender sus correspondientes partes a uno de los 3 copropietarios, que pasaría a ser propietario único del terreno.

      Otra de las opciones que no supone grandes complicaciones sería que los copropietarios decidan vender el terreno, pero ninguno de ellos quiera ser el propietario. En este caso, la solución es vender la totalidad del terreno a un tercero y repartir los beneficios entre los copropietarios según las cuotas de propiedad.

      Por último, encontramos la más compleja de estas tres soluciones, en la cual los copropietarios acuerden la disolución del proindiviso, pero no haya consenso en cuanto a quién se debe entregar esa parte. 

      Subasta para venta de proindiviso

    3. Para esta situación, lo más viable y factible es la subasta voluntaria.

      Pero, ¿y en los casos donde los copropietarios lleguen a un acuerdo para vender el terreno proindiviso? En este caso se debe acudir a los juzgados para que sea el juez quien realice la división del bien común y, una vez dividido, vender la parte correspondiente a un tercero.

      Ahora bien, hay que recordar que el resto de copropietarios tienen derecho de tanteo sobre la venta.

CONTACTAR
close slider

CONTACTO

Dirección de la propiedad a vender(Obligatorio)
Consentimiento 1(Obligatorio)
Consentimiento 2(Obligatorio)